La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) insta a los diputados a priorizar el debate y aprobar la emisión de eurobonos, como una señal para generar confianza a los inversionistas, factor fundamental para la reactivación económica.
El expediente Legislativo No. 23.036, bajo discusión legislativa, permitirá la autorización para emitir valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito para que de esta manera se pueda asegurar la estabilidad de las finanzas públicas.
“Somos conscientes de los esfuerzos que está haciendo la Comisión Asuntos Económicos para llegar a un texto de consenso, pero no podemos dar más largas ya que al aprobarse el Ministerio de Hacienda requiere entre 3 y 4 meses para hacer la emisión de deuda y hay vencimientos por más de $1,000 millones en enero.
“Es urgente y necesario enviar una señal de confianza a los inversionistas. Si se dan más incrementos en las tasas de interés internas y hay poca maniobra en el manejo de la deuda, esto se traducirá en una disminución de la inversión y el consumo de las empresas y de la población en general”; precisó José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP
El sector empresarial además es consciente de que un menor crecimiento de la economía tendría un efecto de círculo vicioso sobre ingresos fiscales, poniendo en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Una merma en la producción y un freno a la reactivación de la economía, lo que provocará es menos fuentes de empleo y una agudización de la pobreza”; acotó Jenkins.
La emisión de eurobonos tendría un impacto positivo en variables como el tipo de cambio y tasas de interés locales, de cara al pronto vencimiento de deuda externa en moneda internacional.
Así mismo, permitirá pasar la página para concentrar la discusión legislativa en proyectos de ley que incentiven la reactivación de la economía.