logotop

UCCAEP aboga por cumplimiento de legislación vigente para garantizar equidad salarial

  • Sectores productivos respaldan la lucha contra la discriminación salarial, acudiendo a herramientas jurídicas ya establecidas.

San José, 12 de Setiembre 2022- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) es consciente de la obligación y la importancia de eliminar la discriminación salarial basada en temas de género, pero considera que las reformas propuestas en el nuevo proyecto 21.170 para abordar esta materia, no sopesan el costo-beneficio o impacto en la productividad y la capacidad de generar y sostener el empleo.

En ese sentido UCCAEP considera que las reformas al artículo 69 del Código de Trabajo (Ley No. 2 ) y la derogación de la Ley No. 212 ;  lejos de simplificar los procesos burocráticos, genera más tramitología para el sector productivo, afectando incluso el manejo de información privada, constitucionalmente resguardada.

“Normalmente las medidas que adicionan o hacen más rigurosos los requisitos y trámites, o que exponen al empleador a más riesgo de sanciones, son generalmente las que mueven a más empresas a la informalidad, desestimulan la actividad empresarial, el inicio o ampliación de actividades y otras iniciativas que impactan positivamente el nivel de empleo”, señaló José Álvaro Jenkins; Presidente de UCCAEP.

Señala además que, trasladar información sensible desde una empresa, como la que indica la iniciativa, debe darse únicamente en situaciones en donde se garantice de previo que existen sistemas de seguridad informática. La experiencia nos ha dicho que esto no sucede así.

A criterio de la Unión de Cámaras, en materia remunerativa, se debe tomar en cuenta el grado académico, la experiencia, condiciones o cualidades especiales, entre otros y el texto del proyecto propuesto no deja claro si es posible hacer estas diferenciaciones válidas a la luz del ordenamiento jurídico.

Respaldo jurídico vigente

El sector empresarial recuerda que existen múltiples instrumentos jurídicos que obligan al país a avanzar en la materia, por lo que consideran inconveniente seguir aprobando leyes.

Por ejemplo, la Reforma Procesal Laboral prohíbe todo tipo de discriminación  en el artículo 404 del Código de Trabajo, y, además  el artículo 405 del mismo documento, claramente señala que, en iguales condiciones de trabajo, las personas gozarán del mismo derecho en cuanto a jornada laboral y remuneración.

Asimismo, desde el 2019 se aprobó la Ley para la protección de igualdad salarial entre mujeres y hombres (Nº 9677). Marco jurídico que pretende garantizar equidad en las remuneraciones, cuando se esté en una situación de igualdad real en materia de puesto, mérito académico, experiencia, entre otros rubros.

Sumado a esto, es a través de los ciclos de inspección, que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede garantizar el cumplimiento de lo que propone el proyecto de ley.

UCCAEP enfatiza que el país debe avanzar en soluciones que fomenten la formalidad de las empresas y generen un marco jurídico claro y eficiente, para así evitar trámites que podrían ser subjetivos e innecesarios.  

SiteLock